Nuestros cementerios de basura actuales serán lugares exuberantes de riqueza nueva.

Mentoría y tutorización sobre la creación de biomateriales y textiles por los alumnos de master IED Madrid / Colab 23

Lorena Madrazo
4 min readMay 8, 2023

Texto sobre el cual se articula la investigación:

“El tiempo de la sociedad sólida ha terminado, a partir de ese momento comienza la modernidad líquida” — proclama el sociólogo Bauman.

Definida como figura del cambio y de la transitoriedad: “los sólidos conservan su forma y persisten en el tiempo: duran, mientras que los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Como la desregulación, la flexibilización o la liberalización de los mercados”.

La obra de Zygmunt Bauman exalta el consumismo como la principal característica de la sociedad líquida hasta el punto de que el propio sujeto se convierte en objeto, en un producto de si mismo y de consumo en venta. Si no lo logra, se convierte en basura, en excedente.

No podemos seguir en la dinámica de extraer recursos del planeta, usarlos y tirarlos. La naturaleza es ciega y hostil a los humanos. La demanda de la flexibilidad para sobrevivir en la sociedad actual nos obliga a estar en un permanente cambio, asumirlo en cualquier momento y no atarnos a nada para siempre.

Vamos a despolitizar los cuerpos modelando nuestra propia existencia y supervivencia en base a un nuevo pensamiento y recreación de nuestros hábitos, identidad y estética. Pasemos de ser sujetos consumidores pasivos a sujetos productores activos y útiles en el devenir fluido. Inventemos nuestros propios materiales replicando estructuras que funcionan en la naturaleza retornando al espacio natural propuestas de agradecimiento. Romperemos las estructuras tradicionales y las formas clásicas que delimitan nuestras siluetas acabando con la organización tipificada que señala nuestro cuerpo y lo enmarca dentro de un espacio, género y estrato social. Vamos a generar nuestro propio catálogo de materiales con los que construir futuros. Nuestros cementerios de basura actuales serán lugares exuberantes de riqueza nueva.

Vamos a usar esta teoría social para reaprender los procesos que intervienen en nuestra cotidianeidad. El alimento y la vestimenta ya no son parámetros que entendamos como espacios sólidos e inmodificables que responden a teorías estancas. Pospondremos el género hacia un nuevo paradigma centrado en la invención de los componentes que nos describan y nos ayuden a desenvolvernos en la continúa evolución climatológica, el exceso de residuos textiles y la escasez de los alimentos.

¿Estamos preparados para afrontar los cambios constantes que se dan en esta modernidad líquida?, ¿estamos preparados para manejar la incertidumbre? y, ¿para ser autosuficientes?. ¿Podremos mantener las estructuras de consumo tal y como las conocemos hasta ahora? Vamos a buscar las respuestas a esto. Debemos adaptarnos y enfrentarnos a un nuevo marco, romper las creencias que soportan nuestra economía actual y actuar. Tenemos que ser independientes para poder construir con desechos alimenticios, reciclando textiles, basarnos en la economía circular, olvidarnos del uso de los plásticos de un solo uso y derivados, de la moda rápida, del empleo de fuentes fósiles, del consumo extractivo de la naturaleza.

“Un vertedero de inspiración exultante de belleza”.

Este es el resultado expositivo de las investigaciones de los alumnos IED master Colab ´23 en la Nave Gaviota, Carabanchel — Madrid.

Tejidos que toman forma conformando nuevos conceptos corpóreos y biomateriales que sustituyen el uso de componentes plásticos derivados del petróleo.

Vertedero de inspiración y belleza
Biomateriales. Prenda tejida en bastidor con lana merina e hilo de cobre conductor.
Alpargatas con suela cosida a mano de cáñamo, yute y biomaterial. Nota de prensa sobre el biomaterial y sus posibles usos.
Corset de bioplástico con base de tul reciclado. Falda de agar, borra de café y rafia. Corset de lana merina, yute, cáñamo y restos de tul.
Exposición final en Nave Gaviota (mayo 23, Carabanchel)
Resumen visual de los tabajos de los alumnos de disciplinas trasversales IED Madrid

La atmósfera final representa un vertedero de inspiración y de belleza, cuya misión es facilitar los recursos necesarios para construir tus propios materiales o incluso dejarlos morir y descomponerse. Compuesto por prendas textiles realizadas en telar con lana merina, fibras vegetales como cuerda de yute, cáñamo y descartes. Biomateriales a base de agar, gelatina, cáscara de huevo, borra de café y colorante alimenticio. También los alumnos elaboraron las notas de prensa donde se dan a conocer las recetas de los materiales y sus posibles aplicaciones.

https://appsolescencia.com/xenos-vision-transforming-trash-into-treasure-the-future-of-wealthy-waste-lands/

--

--

Lorena Madrazo

Designer, researcher and textile artist. Crafts and Futures Design are my pillars.